lunes, 27 de octubre de 2008

Victoria de los pequeños agricultores en el estado de Paraná

Los agricultores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Paraná, en la región sur de Brasil, consiguieron una importante victoria en la lucha contra las empresas transnacionales en el país. La multinacional suiza Syngenta Seeds firmó la escritura de donación de un área de más de 120 hectáreas en el oeste del estado. Desde 1986 el lugar servía como campo ilegal de experimentos con semillas transgénicas.

El gobernador de Paraná, Roberto Requião, hizo una declaración en la que señaló la importancia de la "presión del MST para la donación del área". Los agricultores ocuparon tres veces el lugar – que está dentro del Parque Nacional de Iguazú – para denunciar el plantío ilegal por parte de la multinacional.


El abogado de la organización no gubernamental Terra de Direitos, Darci Frigo, resalta la importancia de la decisión.

"Los campesinos resistieron porque tenían claro lo que significa en nuestro país la dominación de estas empresas sobre los agricultores. Ellos también dejaron claro que quieren construir otro proyecto de agricultura en nuestro país. Hoy la agricultura es industrial y no está preocupada en producir alimentos. Acaba adoptando una estrategia de dominación de los agricultores, hacen lobbies sobre el poder público que acaba orientando las leyes y las políticas públicas."

El área será administrada por el Instituto Agronómico de Paraná (Iapar). El Iapar va a producir semillas criollas que serán destinadas a los pequeños agricultores del estado. En la misma área, en 2007, pistoleros contratados por la Syngenta mataron al integrante de la Vía Campesina Valmir Mota de Oliveira – conocido como Keno.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.





No hay comentarios: