sábado, 25 de octubre de 2008

Brasil, Perú y Colombia buscan contener explotación de recursos naturales

Representaciones de los pueblos indígenas, comunidades del litoral y movimientos sociales de Brasil, Perú y Colombia buscarán alternativas para atemperar la creciente explotación de los recursos naturales. Un seminario sobre la realidad socioambiental en las fronteras fue realizado recientemente en la ciudad de Tabatinga, en el estado de Amazonas, en la región norte de Brasil. El objetivo de las discusiones fue permitir que esas poblaciones formulen propuestas que puedan contener los problemas decurrentes de esa explotación.

Según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), una de las entidades que organiza el evento, la deforestación generada por la codicia de los madereros en estas áreas y los impactos ambientales y sociales generados por las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) son los dos temas más preocupantes de estas discusiones. Edna Pitarelli, de la coordinación regional del Cimi, evalúa los principales puntos abordados en el seminario.



"Lo que está destacándose más es esa cuestión del PAC también, de ese programa de aceleración que no tiene en cuenta a las poblaciones locales y también toda esa estrategia desarrollista que, de cierta forma, está muy dirigida a la Amazonia. La cuestión de las concesiones a las madereras, toda esa búsqueda de materia prima y todo eso que trae fuertes impactos sobre las poblaciones y sobre el medio ambiente."

El Cimi destaca también la necesidad de exigir el compromiso de los gobiernos con estas discusiones. Las entidades de Perú denuncian que la deforestación presente en el del país ocurre por la omisión del gobierno frente a la explotación maderera. Los debates se encerraron el último día 19.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.






No hay comentarios: