martes, 30 de diciembre de 2008

Frenan proyecto minero en Neuquén

Un jueza de Zapala exigió al gobierno provincial que suspenda una audiencia pública. Una empresa china quiere extraer cobre en Campana Mahuida. El fallo sostiene que la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente, no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos. Con el patrocinio del abogado Cristian Hendrickse, la apoderada legal de la comunidad, Elena Picasso, presentó un amparo judicial para que se suspenda una audiencia pública prevista para el 28 de enero. La jueza civil de la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín, lo aceptó.
La comunidad mapuche Mellao Morales ganó la primera batalla para frenar un proyecto de explotación minera de cobre a cargo de una empresa china en la localidad neuquina de Campana Mahuida
"Es una decisión ejemplar que demuestra la independencia de poderes y nos da más fuerza para seguir esta lucha en el marco de la democracia", aseguró Hendrickse, según reveló el diario
Río Negro.

San Martín exigió al gobierno provincial de Jorge Augusto Sapag que declare la nulidad de la convocatoria porque la compañía Emprendimientos Mineros SA. no presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente (a cambio entregaron un informe incompleto), no se respetó el plazo mínimo de convocatoria y no existió información para los vecinos. "Se prohibió el fotocopiado total o parcial del informe, se seleccionó un lugar de audiencia alejado de la comunidad mapuche donde se pretende realizar el proyecto y se vulneró la participación ciudadana porque no se fijaron reglas para el desarrollo de la audiencia", sostiene el escrito citado por el periódico digital
Diariamente Neuquén.

La resolución de la jueza zapalina fue celebrada por los miembros de la comunidad y los vecinos autoconvocados del pueblo Loncopué, cercano a la zona de extracción, quienes desde el comienzo repudiaron el proyecto por las consecuencias irreversibles que puede provocar. La explotación minera de cobre utiliza un ácido peligrosamente tóxico y perjudicial para el medio ambiente.

El gobierno de Sapag había fijado el 28 de enero para acelerar los pasos que habiliten a la empresa a operar. La fecha no fue elegida al voleo. La jueza San Martín sostuvo que era inadecuada porque "la mayoría de los miembros de la comunidad (pastores trashumantes) se encuentran con sus arreos en las veranadas en los valles cordilleranos, con imposibilidad de asistir".

Un plebiscito interno que realizaron en la comunidad dejó a cielo abierto el profundo rechazo a la mina. El 99,16 por ciento de los pobladores repudió la instalación de la empresa china en su territorio
.




Fuente: Diario Crítica Digital / 30.12.2008

martes, 9 de diciembre de 2008

INSEGURIDAD ALIMENTARIA





Un informe de la ONU afirma que 963 millones de personas sufren hambre en el mundo



El número de personas que sufren hambre en el mundo aumentó de 923 millones el año pasado a 963 millones en 2008, informó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).



















Según el "Informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008" de la FAO, el aumento se debe a los precios de los alimentos todavía elevados respecto a los años anteriores.


"Los precios de los principales cereales disminuyeron más del 50 por ciento respecto al máximo alcanzado al comienzo de 2008, pero superan aún en un 20 por ciento a los de octubre de 2006", dice el informe reproducido por la agencia Ansa.

Al respecto, Jacques Diouf, director general de la FAO, dijo que "los desórdenes civiles registrados en los países en vías de desarrollo son señal de la desesperación causada por el aumento de los precios alimentarios".

"Los efectos de la crisis serán devastadores entre los pobres de las áreas urbanas y las mujeres jefas de familia", agregó.

La peor situación se registra en el Africa subsahariana, donde una de cada tres personas, o sea 236 millones, sufre de hambre crónica.











jueves, 30 de octubre de 2008

UAC - Repudio a Congreso Argentina Oro 2008


PROTESTA y AYUNO por la VIDA y por la DIGNIDAD contra el SAQUEO y la CONTAMINACIÓN

3 al 7 de noviembre de 2008 - Plaza de los Dos Congresos, Bs. As.-

LOS PUEBLOS ARGENTINOS AFECTADOS o ACECHADOS POR LA MINERÍA CONTAMINANTE, SECANTE Y SAQUEANTE NOS MANIFESTAMOS EN REPUDIO A "Argentina oro 2008" Seminario internacional de la minería aurífera que tendrá lugar el 5 y 6 noviembre en el Hotel Emperador
Así lo resolvimos en el 7° encuentro de la UAC –Catamarca, agosto 2008-

¿Te sumás?
- Una carpa grande albergará a los ayunantes y colaboradores. - Contamos con una pantalla y cañón para proyectar el material que sea aportado por las distintas asambleas. - El ayuno será con jugos de frutas orgánicas y agua pura (cada uno optará por la cantidad de días que quiera ayunar) - Una nutricionista va a contener a los ayunantes e informará sobre la manera de prepararse con 10 días de anticipación. - Es fundamental que todos aportemos material de difusión tal como videos, folletos, pancartas y todo tipo de propuestas creativas para explicar la problemática socioambiental originada por la megaminería que contamina, seca y saquea. Sumate vos también participando y difundiendo entre tus conocidos, amigos, familiares... Si tenés contactos con medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, te solicitamos difundir esta jornada de protesta Si estás decidido a ayunar notificanos pronto para poder prepararte. Digamos una vez más: La vida y el agua no se negocian.


¡ NO es NO!

UAC –Unión Asambleas Ciudadanas-

Información:
uac8@valledeuco.com uac.tunuyan@gmail.com
Contacto telefónico: YAGUA 011 1567275997 y 02622 15524895




Cronograma de lucha y repudio al foro minero Argentina Oro
3 al 7 de noviembre Unión de Asambleas Ciudadanas ·

Lunes 3: - 9hs Plaza Congreso: - Inicio de actividades: Asamblea general de toma de decisiones colectivas sobre el cronograma de actividades en el marco del ayuno en repudio a Argentina oro 2008. Asamblea Permanente.
- 17hs Plaza Congreso: - Conferencia de prensa: hablan los Ayunantes y Asambleas en lucha del pais con la presencia de Javier Rodríguez Pardo miembro de la RENACE y la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz.
- 19hs Plaza Congreso: - Actividades culturales. Grupo de Tambores. -
- 20hs Plaza Congreso: - “Charla – Debate” con la Asamblea Popular de Munro. Contaminación de agua potable en Conurbano Norte.
- 21,15hs Plaza Congresos: - Coro Musicantes de Villa Ballester del partido de San Martín. Concurrirán muñidos de canoros espíritus por la vida, con partituras y cánticos horizontales y nos dejarán sus susurros de aliento y entusiasmo.
- 22hs Plaza Congreso: - “Ciclo de Cine a Cielo Abierto” con Grupo Alavío (Ágora TV) y el Noticiero Popualar de Mendoza (Comunicación Popular) Proyección de películas documentales. ·

Martes 4: - 17,30 Plaza Congreso: - Actividades culturales
- Mago MEM integrante de magos solidarios

- 21hs Plaza Congreso:
- “Ciclo de Cine a Cielo Abierto” con Movimiento de Documentalistas y Barricada Cultural (Agrupación Tupac Amaru en FPDS) Proyección de películas documentales. ·


Miércoles 5: - 9hs a 12hs Hotel Emperador Av. Libertador al 400: - Escrache en el hotel Emperador en el marco del Acto inaugural del Argentina Oro 2008. - Radio abierta - Actividades culturales
-14hs Plaza Congreso: - “Contraforo a Cielo Abierto”. - Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior - Javier Rodríguez Pardo RENACE y UAC - Patricia Agosto “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular - Gabriela Delamata Investigadora de la UNSAM - Juan Nicastro UAC Bariloche - Jorge Rulli GRR (Grupo de Reflexión Rural)
- 19hs Plaza Congresos: - Clase Abierta: “La Salud en el Imperio Neoliberal” del miércoles a las 19hs la organiza la materia Salud Mental Comunitaria de la carrera de Psicodrama de la UPMPM , junto con el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López"
- 21hs Plaza Congreso: - “Ciclo de Cine a Cielo Abierto” Proyección colectiva de Películas Documentales ·
Jueves 6: - 14hs Plaza Congreso - “Contraforo a Cielo Abierto”. - Ayunantes de asambleas en lucha de las provincias del interior - Javier Rodríguez Pardo de RENACE y UAC - Maristela Svampa Socióloga e investigadora del Conicet - Mirta Antonelli Docente e investigadora de UNC de Córdoba. - Juan Nicastro UAC Bariloche - Jorge Rulli GRR (Grupo de Reflexión Rural)
- 17,30hs Plaza congreso - Hotel Emperador Av Libertador al 400: - “Concentración, marcha y escrache” al Hotel Emperador en el marco del cierre del Foro minero Argentina Oro 2008.
- 21hs Plaza Congreso: - “Festival a Cielo Abierto”. Artistas Invitados ·

Viernes 7: - Cierre del Ayuno, evaluación de la actividad y comida colectiva.

Asambleas que adhieren y / o participan:

Uranio No gracias - No a la mina de Esquel - Por el Agua Pura- El Famatina no se toca- ADECAT - Peperina Rebelde - Conciencia Solidaria - La Falda Despierta - Asamblea de Ubajay de Entre Ríos - Madres Jachalleras - Córdoba Ciudad Despierta - Asamblea de Autoconvocados de San Luis Capital (APATA) - Fundación Uñopatun - Asamblea Coordinadora Patagónica Por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación - Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – “Pañuelos en Rebeldía” Equipo de educación popular - Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana - Amigos del Lago de Palermo - Conciencia Solidaria Tucumán - Frente Popular Darío Santillán - Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo - Capilla del Monte Despierta - Conciencia por la Naturaleza para el siglo XXI - Vecinos Autoconvocados de Tunuyán – AMPAP - Asamblea Popular Por el Agua del Gran Mendoza - Argentina Natural - Asamblea del Pueblo de Alvear - Asamblea Popular de Munro - Asamblea Vecinal de Carapachay - Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT- La Pampa ) – UAC Regional Buenos Aires - COPEAA "Colectivo por la Edicacion Ambiental Argentina" - Conciencia Solidaria: Córdoba , Santa Fe, Valle de Punilla, Rosario, Casilda, Mar del Plata, Bariloche, Oberá , Concordia – Foro por la Salud y el ambiente de Vicente López – Espacio Chico Mendes en el CID – Asamblea Interbarrial de Vicente López – Asambleas de Autoconvocados de Andalgalá – Agrupación Tupac Amaru en el FPDS y siguen las adhesiones... Pueblos representados en el ayuno: Bariloche - Sierra de la Ventana - San Rafael – Alvear - San carlos – Tunuyán – Tupungato – Ongamira – Catamarca - La Rioja - San Juan - La Plata - Mendoza

lunes, 27 de octubre de 2008

Victoria de los pequeños agricultores en el estado de Paraná

Los agricultores del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Paraná, en la región sur de Brasil, consiguieron una importante victoria en la lucha contra las empresas transnacionales en el país. La multinacional suiza Syngenta Seeds firmó la escritura de donación de un área de más de 120 hectáreas en el oeste del estado. Desde 1986 el lugar servía como campo ilegal de experimentos con semillas transgénicas.

El gobernador de Paraná, Roberto Requião, hizo una declaración en la que señaló la importancia de la "presión del MST para la donación del área". Los agricultores ocuparon tres veces el lugar – que está dentro del Parque Nacional de Iguazú – para denunciar el plantío ilegal por parte de la multinacional.


El abogado de la organización no gubernamental Terra de Direitos, Darci Frigo, resalta la importancia de la decisión.

"Los campesinos resistieron porque tenían claro lo que significa en nuestro país la dominación de estas empresas sobre los agricultores. Ellos también dejaron claro que quieren construir otro proyecto de agricultura en nuestro país. Hoy la agricultura es industrial y no está preocupada en producir alimentos. Acaba adoptando una estrategia de dominación de los agricultores, hacen lobbies sobre el poder público que acaba orientando las leyes y las políticas públicas."

El área será administrada por el Instituto Agronómico de Paraná (Iapar). El Iapar va a producir semillas criollas que serán destinadas a los pequeños agricultores del estado. En la misma área, en 2007, pistoleros contratados por la Syngenta mataron al integrante de la Vía Campesina Valmir Mota de Oliveira – conocido como Keno.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.





sábado, 25 de octubre de 2008

Brasil, Perú y Colombia buscan contener explotación de recursos naturales

Representaciones de los pueblos indígenas, comunidades del litoral y movimientos sociales de Brasil, Perú y Colombia buscarán alternativas para atemperar la creciente explotación de los recursos naturales. Un seminario sobre la realidad socioambiental en las fronteras fue realizado recientemente en la ciudad de Tabatinga, en el estado de Amazonas, en la región norte de Brasil. El objetivo de las discusiones fue permitir que esas poblaciones formulen propuestas que puedan contener los problemas decurrentes de esa explotación.

Según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), una de las entidades que organiza el evento, la deforestación generada por la codicia de los madereros en estas áreas y los impactos ambientales y sociales generados por las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) son los dos temas más preocupantes de estas discusiones. Edna Pitarelli, de la coordinación regional del Cimi, evalúa los principales puntos abordados en el seminario.



"Lo que está destacándose más es esa cuestión del PAC también, de ese programa de aceleración que no tiene en cuenta a las poblaciones locales y también toda esa estrategia desarrollista que, de cierta forma, está muy dirigida a la Amazonia. La cuestión de las concesiones a las madereras, toda esa búsqueda de materia prima y todo eso que trae fuertes impactos sobre las poblaciones y sobre el medio ambiente."

El Cimi destaca también la necesidad de exigir el compromiso de los gobiernos con estas discusiones. Las entidades de Perú denuncian que la deforestación presente en el del país ocurre por la omisión del gobierno frente a la explotación maderera. Los debates se encerraron el último día 19.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.






jueves, 23 de octubre de 2008

¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?

¿QUIÉN GOBIERNA LA REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA?

Las nuevas dictaduras del Siglo XXI: terratenientes y corporaciones aliados para destruir y demoler las democracias

Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimos meses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur.

No se trata aquí de hacer un juicio sobre los gobiernos democráticos de la región, ni de evaluar su capacidad de transformación de la realidad o su compromiso con los pueblos latinoamericanos. Dejamos esto para los pueblos que desde sus propios procesos van respondiendo y creando espacios para responder y construir nuevas realidades.

Sin embargo creemos que no es posible pasar por alto algunos hechos, unos notoriamente públicos y otros que apenas ocupan algunas columnas en los medios; todos aparentemente desconectados entre sí pero profundamente ligados en una raíz común que es la someter a los pueblos, controlar su agricultura y su alimentación ocupando y destruyendo sus territorios.

Un hilo común atraviesa todas estas noticias y se fortalece como metáfora aleccionadora de las pretensiones de estos sectores: la soja [soya] transgénica y su invasión de territorios en el Cono Sur que descaradamente Syngenta bautizó hace algunos años como la "República Unida de la Soja".

Así, el lock-out patronal de los terratenientes sojeros de la Argentina iniciado en marzo y que ahora vuelve por más mostró la senda de lo que luego en Bolivia se convirtió en una feroz agresión cargada de odio, desprecio por la vida humana y racismo contra los pueblos originarios.

Allí aparece en escena como uno de los principales dirigentes de la "Media Luna" el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branco Marinkovic que "casualmente" resulta ser uno de los grandes productores de soja de la región (1).

En estos días y en pleno recambio democrático que llenó de esperanzas al pueblo paraguayo, el país se ve también brutalmente conmocionado por la represión contra campesinos que incluso llevó a la muerte al campesino Bienvenido Melgarejo y con los grandes terratenientes anunciando que van a recurrir a las armas para defender sus latifundios.

En Uruguay y en medio de suaves presiones gubernamentales para establecer restricciones sobre el incremento de las áreas para el cultivo de soja con la creación de una Plan de Producción Agrícola también los grandes sojeros hicieron oír su voz y sembraron de amenazas los grandes medios. Otras noticias no ocuparon grandes titulares de los diarios durante los últimos meses, pero sin embargo muestran el trasfondo de quienes preparan los escenarios para el futuro de nuestra región.

Ni bien culminó el lockout en Argentina, Monsanto se presentó ante las autoridades nacionales ofreciendo la pronta puesta en el mercado de una "nueva" soja transgénica resistente esta vez al glifosato y productora de toxina Bt. Su intención es "retornar" al mercado argentino siempre que se le garantice su "seguridad jurídica". Esto significa garantizarle el cobro de regalías por la patente de esta soja (2).

Pero Monsanto llegaba en el mismo momento con su propuesta de la nueva soja transgénica a Brasil, que desde sus autoridades ya se ha rendido a los transgénicos y ha convertido a la ctnBio en una puerta de aprobación automática de todo los que las corporaciones desean.

Mientras tanto Uruguay levantó la moratoria a la aprobación de nuevos transgénicos y abrió así las puertas para el ingreso de los "nuevos" commodities transgénicos de Monsanto. No es casual que la soja transgénica aparezca en todas estas noticias: es simplemente un instrumento del control corporativo de la agricultura y el control territorial que llega de la mano de las agroempresas y sus patrones, los grandes productores y las corporaciones transnacionales.

Por supuesto que cada uno de estos actores tiene mecanismos de acción diferenciados: las corporaciones permanecen silenciosas y hacen sus negocios mientras invierten enormes sumas en publicidad en los medios masivos de comunicación de manera de tenerlos siempre a su favor y que nunca se publiquen en ellos los cuestionamientos públicos que reciben. También ellas son quienes logran los apoyos de Estados Unidos en aquellos casos en que se necesita la intervención política directa o bajo las sombras.

En cambio los grandes productores sojeros son los que hacen el trabajo sucio con distinto grado de brutalidad, pero siempre brutalmente demuestran su desprecio por la vida y la dignidad humana para consagrarse al único dios que conocen: el Dios Dinero. Entonces ellos sí pueden cortar rutas, desabastecer ciudades, asesinar campesinos o dividir un país.

La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder. Parece ser que detrás de la recién iniciada caída del muro financiero del capitalismo global también empiezan a caer las murallas de esta República. Los pueblos están listos para seguir haciéndose cargo de sus vidas y su alimentación.

===========================================================

ARGENTINA

El 11 de marzo del corriente el gobierno argentino estableció un incremento de las retenciones sobre las exportaciones de soja, elevando el canon del 33% al 44% y aplicando un sistema de retenciones móviles que varía de acuerdo al precio internacional de la soja. A partir de allí 4 entidades patronales iniciaron una lucha contra esta medida realizando un lock-out patronal cortando rutas en todo el país y produciendo desabastecimiento en las grandes ciudades. Finalmente con el apoyo de diversos sectores políticos (incluido el mismo vicepresidente de la Nación) en el mes de julio en Congreso de la Nación derogó esta resolución volviendo a los valores anteriores de retenciones. El triunfo de los sectores ruralistas los impulsó en las últimas semanas a iniciar nuevas medidas de protesta.

==============================================================

BOLIVIA

El Comité Cívico Pro Santa Cruz fue una de los principales actores en los hechos de violencia que ocurrieron en Bolivia durante los últimos meses y que intentaron jaquear al presidente Evo Morales y a su propuestas de trasnformación social. Más allá del apoyo recibido por Evo en las urnas con un respaldo del 67% de los votos estos sectores continuaron desestabilizando y actuando violentamente contra los pueblos indígenas y los campesinos organizados que apoyan al Gobierno de Evo Morales. En ese contexto, Branco Marinkovic presidente del Comité y uno de los grandes terratenientes sojeros de la región de Sanjta Cruz fue uno de los principales lideres de la revuelta golpista.

===========================================================

1- Branco Marinkovic bajo la lupa, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008072503

2- Traerían una nueva soja transgénica, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044024

Recibido de: Novedades de GRAIN Octubre 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberania Alimentaria

TERCER ENCUENTRO LATINAOMERICANO DE MUJERES URBANAS Y RURALES POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 24 DE OCTUBRE
Acto de repudio a la violencia ejercida contra mujeres campesinas paraguayas y sus comunidades
10 hs. Concentración en Lisandro de la Torre y 25 de Mayo para marchar hacia la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231)
Acto de repudio al modelo sojero
11 hs. Concentración el Puerto Santafesino donde se encuentra el Casino, el hotel y el shopping recientemente inaugurados en los silos que recibían la producción diversa de la Provincia
APERTURA TERCER ENCUENTRO LATINAOMERICANO DE MUJERES URBANAS Y RURALES POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Lugar: Amsafe- Rivadavia 3279 –ciudad de Santa Fe
20.30 hs. Bienvenida a las delegaciones- Exposición de Fotografías
21.00 hs. Presentación trabajo de monitoreo en Soberanía Alimentaria- Cepgen –La Verdecita- Red de Soberanía Alimentaria.
21.30 hs. Documental: El tiempo de las Mujeres
22.00 hs. Peña de bienvenida

SABADO 25 DE OCTUBRE
- Todas las actividades se desarrollan en La Verdecita
8.30 Inscripciones
9.00 Desayuno
9.30 1er. Parador Creativo.[1] "Pacha Crea" (Trabajo con barro/arcilla)
10.00 Actividad Plenaria. Panel con los temas referenciales del encuentro
Virginia Liponezky: Santa Fe y la Region Centro como productora de agrocombustibles. Como nos afecta en el futuro a las mujeres?
Teresa Suarez: La sociedad del consumismo como mecanismo de control social de las mujeres
Lilian Ferro: La division internacional y domestica del trabajo, uno y el mismo modo de dominacion.
11.00 Funcionamiento en comisiones
Comisión A: El modelo del monocultivo, ¿en que impacta en la vida de las Mujeres?
Comisión B: El tiempo de las Mujeres: Variable de ajuste del sistema capitalista.
Comisión C: Resistencias al modelo de Consumo, experiencias locales de producción y mercadeo.
Comisión D: Neoliberalismo, patriarcado y agronegocios: La marca en el cuerpo de las mujeres.-
Otras posibles:
Comisión E: La esclavitud sexual: ¿Por que aumenta de forma alarmante este siniestro negocio?
Nota: Se pueden conformar nuevas comisiones a propuesta de las participantes del encuentro del día sábado.
12.30 – Actividad Plenaria: Presentación a cargo de Silvia Vidal del documental Mujeres en Conflicto: las luchas y resistencias de las mujeres en defensa del medio ambiente
13.30 Almuerzo
14.30 2º Parador Creativo: "Macro Vida" (Registro fotográfico digital en grupos)
15.30 Funcionamiento en Comisiones
18.00 Intercambio de semillas, plantas, ungüentos, recetas, artesanías y todo lo que desees con el corazón.-
19.00 Actividad Plenaria: Genero y Propiedad Rural. A cargo de Lilian Ferro- Debate.-
21.00 FOGON, PEÑA y buena comida y alimento para el alma
DOMINGO 26 DE OCTUBRE
9.30 Desayuno
10.30 Plenaria con conclusiones de comisiones.-
13.30 ALMUERZO
14.30 3er Parador Creativo: "Recetas Pintadas" (Mural colectivo de recetas típicas)
DESPEDIDA
SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO:
Alojamiento:
-Carpas en la Verdecita
-Casas de compañeras solidarias
-Alojamiento deportivo.-(1)
-Hotel Sindical.-(2)
Costos:
Alojamiento 1 y 2 con traslado incluido 25 $ las dos noches.-
Desayuno: $ 2,- (Leche de nuestra vaca Campanita, nuestros dulces orgánicos y quesos orgánicos)
Almuerzos y cenas: $ 5,-
Durante todo el día funcionara el servicio de bar (y a la noche también por supuesto).-
Inscripción
Por favor, comunicarse con la_verdecita@yahoo.com.ar o al 0342-4692145 para confirmar asistencia. Rogamos que nos avisen sobre el día de arribo, sobre las preferencias y días de alojamiento, sobre comidas especiales: vegetarianas-celíacas-hipertensas, etc. Avisar cuanto antes quienes necesitan alojamiento, porque los cupos son limitados.
¿Cómo llegar a la Verdecita?
Dirección: Callejón Roca al 1800
En colectivo: Desde la terminal de ómnibus, caminar hasta Av. Rivadavia (a 2 cuadras de la terminal), tomar colectiva línea 10. Bajarse en Aristóbulo del Valle al 9800. Caminar por el Callejón Roca hasta las vías del Ferrocarril (10 cuadras), cruzando las vías está la Verdecita.
En taxi: Valor aproximado 18 pesos
En auto: por Av. Aristóbulo del Valle al 9800. Tomar el Callejón Roca hasta las vías del Ferrocarril (10 cuadras), cruzando las vías está la Verdecita.

CONVOCATORIA:
TERCER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES URBANAS Y RURALES POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA

24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DEL 2008
La Verdecita-Santa Fe-Argentina

Las Mujeres nos reunimos a discutir el impacto del modelo"productivo-agropecuario" en nuestras vidas cotidianas, a intercambiar experiencias de producción de alimentos a escala familiar, protegiendonos y protegiendo la naturaleza-nuestra casa grande-.
Mujeres urbanas y rurales de Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay,Paraguay y Peru, analizaran y buscaran junto a mujeres provenientes de todas las regiones de nuestro pais, alternativas sustentables a la expansion de la agricultura industrial basada en el monocultivo transgenico que empobrece y envenena el aire, el agua y esta tierra nuestra.-
Nos encontramos como mujeres diversas atravesadas por nuestras vivencias para conocer, revalorizar y redescubrir identidades que intentaron destruir. Es en ese reconocerse en donde radica la fuerza de la autentica patria grande.
Proponemos constituirnos en un espacio de encuentro de lo diverso, donde celebremos la heterogeneidad de las mujeres, de racionalidades, practicas, cultivos y alimentos.
Intentaremos recoger los saberes y las demandas de las mujeres urbanas y rurales en torno a la alimentación, la producción agropecuaria y el cuidado de lo que nos rodea.-
Nuestro deseo es lograr tender puentes entre lo urbano y lo rural, la agricultura y la naturaleza, la producción y el consumo para lograr el dseiño y desarrollo de alternativas a este modelo hegemonico que nos roba nuestra vida y aplasta nuestro futuro.-
Y entre debates sobre los agrocombustibles, el modelo de consumo como dominacion de las mujeres, el modelo neoliberal y el patriarcado, gozaremos de la musica , descubriremos la magia de las plantas medicinales, podremos intercambiar semillas y artesanias, historias, imágenes y toda la creatividad de la que somos capaces las mujeres.-

Las esperamos.-
Informes e inscripción:
La_verdecita@yahoo.com.ar - telefono 0342-4692145 - Santa Fe, Argentina

[1] Habrá un paseo creativo con tres paradores y actividades diferentes que buscan relacionar a las Mujeres y la Soberanía Alimentaria en una Intervención Colectiva en la que cada una va a producir arte según las propuestas poéticas y expresivas que se generen.

viernes, 17 de octubre de 2008

MINERIA Comunicado Prensa - RED PUNA

Descubriendo Verdades,


NO al saqueo de nuestros bienes naturales




Durante los últimos años quisieron hacernos creer que la gran minería a cielo abierto era la 'unica' alternativa para el desarrollo de los pueblos más alejados de las ciudades y que traería el 'progreso', presentándose como un sector productivo de grandes posibilidades de desarrollo y con un futuro prometedor.




A partir de las experiencias en distintos puntos del país, fueron apareciendo verdades y por sobre todo la realidad: muchas ganancias, pero sólo para las grandes corporaciones extranjeras, desolación y falta de agua en las comunidades, y sumándoseles graves problemas de contaminación ambiental.


Se comenzó a hablar del cianuro, de los diques de colas, de las escombreras, de la dinamitación y voladuras de cerros enteros, del agotamiento de las fuentes de agua. Y también nos dimos con otra verdad: este modelo de minería había sido diseñado para beneficiar a grandes empresas, en su mayoría extranjeras, y a unos pocos políticos amigos del capital, a partir de un paquete de leyes que se sancionaron en la época del gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem. .




Hoy cayeron las 'verdades oficiales', y ante esta situación los movimientos sociales nos encontraron con la tarea de difundir en la población lo que significa la radicación de estos emprendimientos mineros en la Puna y Quebrada.

Nuestra provincia no es ajena a este proceso de 'descubrimiento de verdades'. Existen múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras extranjeras, y un gobierno que impulsa la actividad ofreciendo un panorama alentador. Actualmente se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Emprendimientos que son fuertemente defendidos por los empresarios de la minería, los medios de comunicación y, obviamente, el gobierno provincial y nacional. Dichos proyectos fueron aprobados a espaldas de la población, que, hasta hace poco tiempo atrás, cuando oíamos hablar de minería imaginábamos a mineros de pico y pala extrayendo el mineral en galerías subterráneas. Hoy nada más alejado de la realidad.




Las Comunidades Indígenas Campesinas que formamos parte de la Red Puna y Quebrada queremos expresarnos, hacer oir nuestra voz, y decirle al gobierno que NO queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras. No queremos para nuestros territorios un modelo de producción minero a cielo abierto, que dinamita los cerros, que utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.




No nos pueden seguir imponiendo verdades que ya han sido desmentidas en los hechos, inclusive los proyectos mineros que se instalaron décadas atrás en nuestra provincia, dejaron zonas contaminadas y comunidades empobrecidas debido a las escasas posibilidades de desarrollo agrícola ganadero. Cuando estos emprendimientos cerraron en los 90´, dejaron a miles de trabajadores sin empleo, con graves enfermedades y a muchos no se les pago ninguna indemnización.




Existen numerosas denuncias por contaminación radicadas en las Físcalias Federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, que esperan la condena a los responsables del envenenamiento de ríos, suelos y de la generación de enfermedades en la población (Casos: Mina Aguilar, Mina Pan de Azúcar, Metal Huasi en Abra Pampa, Mina La Pulpera, Orosmayo, entre otras).




El gobierno y las empresas pretenden generar un enfrentamiento entre dos supuestos sectores de la población: los que están a favor de la minería y los que están en contra. Pero sabemos que estas estrategias de división se han utilizado en todas las provincias, aplicando el lema 'divide y reinarás'. Pobre este gobierno que no puede generar otro desarrollo para nuestra provincia que el saqueo de nuestros bienes naturales vía la Minería a Cielo Abierto. Pobre de ideas, pobre de gestión…… pobre de vida.




Quienes estamos trabajando para frenar el avance de este modelo de minería, no nos ponemos en ninguno de esos dos lugares, y sí, en cambio, nos posicionamos en el lugar que defendemos los territorios de nuestras comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaría, un modelo de desarrollo productivo basado en la agricultura y la ganadería de nuestra región. Nuestra lucha no es contra nuestros hermanos que hoy se encuentran trabajando en proyectos mineros, si no contra quienes históricamente generaron el empobrecimiento de nuestra provincia, que miran a la tierra y los bienes naturales como meros recursos económicos que están a la espera de ser traducidos en ganancias y que nada les importa la vida de nuestras comunidades.




Desde la RED PUNA defendemos el AGUA y nuestra SALUD; decimos SI a la VIDA, NO A LA MINERÍA METALIFERA A CIELO ABIERTO CON UTILIZACIÓN DE QUÍMICOS y junto con otras organizaciones de la provincia, exigimos la sanción de una ley que prohíba este tipo de actividad; la derogación del Código de Minería; la tramitación de las causas penales por contaminación y la condena a sus responsables, y el respeto de las leyes ambientales y de los pueblos indígenas.

.

TIERRA, AGUA y JUSTICIA, en DEFENSA de NUESTROS TERRITORIOS

Red Puna y Quebrada


Movimiento Nacional Campesino Indígena


Vía campesina - Argentina

Contactos: redpunamnci@gmail.com
Cel. 0388-154329833 - 0388-154103662




RED PUNA: Fotografías que muestran ejemplos actuales de CONTAMINACION POR DESECHOS MINEROS EN LA PUNA

Fotografía del Arroyo a la salida del dique de cola de la Ex MINA PAN de AZUCAR, en el departamento de RINCONADA, Provincia de Jujuy. Dicho arroyo descarga sus aguas en el Río Cincel y este desemboca en la Laguna de Pozuelos (Monumento Nacional).
El color naranja es por el drenaje acido producido por el dique de cola.
Fotografía tomada en Marzo del 2008.

Sobre este caso existe denuncia penal en la Fiscalia Federal Nº 1 de Jujuy, a cargo del Fiscal Dr. Domingo Batule. (Actuación preliminar Nº 127/07 'Pan de Azucar' P.S. inf.. Ley 24.051)





__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

lunes, 13 de octubre de 2008

12 Mitos sobre el Hambre

Foodfirst.org

El hambre no es un mito, son los mitos que nos impiden acabar con el hambre. Por lo menos 780 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Cada año el hambre mata 12 millones de niños en todo el mundo. ¿Por qué hay tanta hambre? ¿Qué podemos hacer acerca de esto?
Para responder estas preguntas necesitamos desaprender mucho de lo que nos ha sido enseñado.
Solamente liberándonos de la manera de concebir este problema que es ampliamente divulgada a través de mitos, podremos entender las raíces del hambre y ver que podemos hacer para terminar con ella.

Mito 1: No hay suficientes alimentos para todos.
Realidad: Abundancia, no escacez, es lo que mejor describe la disponibilidad de comida en el mundo. Suficiente trigo, arroz y otros granos son producidos para proveer a cada ser humano 3.500 calorías al día. Esto sin considerar siquiera muchos otros alimentos consumidos comunmente, como vegetales, frijoles, nueces, tubérculos, frutas, carnes o pescados. Hay suficientes alimentos disponibles para proveer por lo menos 4,3 libras de comida por persona al día en todo el mundo: dos libras y media de grano, de frijoles y nueces, alrededor de una libra de frutas y de vegetales y casi una libra de carne, leche y huevos—esto sería suficiente para engordar a casi todo el mundo! El problema es que mucha gente es muy pobre para comprar los alimentos que hay disponibles. Inclusive muchos de los "países con hambre" tienen suficiente comida para toda su población en este momento. Muchos de ellos son exportadores netos de alimentos y de otros productos agrícolas.
Mito 2: La naturaleza es culpable de la hambruna

Realidad: Es muy fácil culpar a la naturaleza. Fuerzas creadas por los seres humanos están haciendo a la gente cada vez más vulnerable a los caprichos de la naturaleza. Hay siempre comida disponible para aquellos que puedan pagarla y la hambruna, en los tiempos difíciles golpea solamente a los más pobres. Millones viven al borde del desastre en el sur de Asia, Africa y otras partes, porque fueron despojados de sus tierras por una minoria poderosa, y están atrapados permanentemente por la presión de las deudas o recibiendo salarios miserables. Los eventos naturales rara vez explican las muertes; ellos son simplemente el empujón final sobre el abismo. Instituciones y políticas, hechas por seres humanos, determinan quienes comen y quienes pasan hambre en los tiempos difíciles. Asimismo, en los Estados Unidos, muchos de los que no tienen casa mueren de frío cada invierno y a pesar de esto la responsabilidad última no la tiene el clima. Los reales culpables son una economía incapaz de ofrecer a todos oportunidades y una sociedad que coloca la eficiencia económica por encima de la compasión.
Mito 3: Hay demasiada gente
La Realidad es que las tasas de nacimiento están decreciendo rápidamente en todo el mundo. En algunas regiones del Tercer Mundo se empieza a tener una transición demográfica cuando las tasas de crecimiento caen como respuesta a una caída en las tasas de mortalidad. Aunque el rápido crecimiento de la población sigue siendo una seria preocupación en muchos países, en ninguna parte la densidad de la población explica el hambre. Por cada país densamente poblado y con problemas de hambre como Bangladesh, encontramos países como Nigeria, Brasil o Bolivia, donde abundantes recursos alimentarios coexisten con el hambre. Costa Rica, únicamente con la mitad de hectáreas de cultivo por persona de Honduras, tiene una expectativa de vida--uno de los indicadores de nutrición--once años superior a la de Honduras y muy cerca de la de los países desarrollados.
El rápido crecimiento de la población no es la causa originaria del hambre. Como el hambre misma, resulta de las desigualdades básicas que despojan a las personas, especialmente a las mujeres pobres, de oportunidades económicas y seguridad. El rápido crecimiento de la población y del hambre son endémicos a las sociedades donde la propiedad de las tierras, los trabajos, la educación, el cuidado de la salud y la seguridad de las personas de la tercera edad están fuera del alcance de la mayoría de las personas. Aquellas sociedades del Tercer Mundo con éxitos impresionantes y rápidas reducciones de la tasa de crecimiento de la población como China, Sri Lanka, Colombia, Cuba y el estado de Kerala en la India, demuestran que la vida de los pobres, especialmente de las mujeres pobres, debe mejorar antes de que pueda escoger tener menos hijos.
Mito 4: Más alimentos a costa del medio ambiente.
Realidad: Debemos estar alarmados de que la crisis del medio ambiente está disminuyendo los recursos para la producción de alimentos, pero el tener que escoger entre nuestro medio ambiente y la necesidad del mundo por alimentos no es inevitable. Los esfuerzos por alimentar a los hambrientos no están causando la crisis ambiental. Grandes corporaciones son las principales responsables de la deforestación porque crean, y se benefician de, la demanda de maderas tropicales y alimentos exóticos o fuera de estación para los consumidores de los países desarrollados. La mayoría de los pesticidas usados en el Tercer Mundo son aplicados a los cultivos de exportación, que juega un rol muy pequeño en la alimentación de los hambrientos, mientras que en los Estados Unidos estos son utilizados para darle una impecable apariencia cosmética a los productos, sin ninguna mejoría en su valor nutricional.
Existen alternativas en este momento y muchas más son posibles. El éxito de los agricultores orgánicos en los Estados Unidos, ofrece una idea de las posibilidades. El éxito reciente de Cuba al superar su crisis alimentaria a través de autoabastecimiento y de una agricultura sostenible y casi totalmente libre de pesticidas, es otro buen ejemplo. Realmente, alternativas agrícolas ecologicamente sustentables pueden ser más productivas que las que destruyen el medio ambiente.
Mito 5: La Revolución Verde es la respuesta
Realidad: Los avances productivos de la Revolución Verde no son un mito. Gracias a las semillas mejoradas, muchos más millones de toneladas de granos están siendo cosechadas por año. Pero enfocándose solamente en el incremento de la producción no puede aliviar el hambre porque falla en la alteración de la apretada concetración de la distribución del poder económico que determina quienes pueden comprar los alimentos adicionales. Es por esto que en varios de los países en que los que ha tenido mayores éxitos la Revolución Verde--India, México y las Filipinas--la producción de granos y en algunos casos las exportaciones han aumentado, mientras que el hambre ha persistido y la capacidad productiva de los suelos a largo plazo se ha degradado. Ahora debemos combatir las amenazas de una "Nueva Revolución Verde" basada en la biotecnología, la cual amenaza con acentuar mucho más las desigualdades.
Mito 6: Las fincas mas grandes son las mas eficientes.
Realidad: Grandes propietarios que controlan gran parte de las mejores tierras con frecuencia dejan muchas de ellas improductivas. Sistemas injustos de producción, dejan las tierras agrícolas en manos de los productores más ineficientes. En contraste, pequeños agricultores normalmente obtienen entre cuatro y cinco veces más rendimiento por hectárea, en parte porque trabajan sus tierras en una forma más intensiva y emplean sistemas productivos integrados, y con frecuencia más sostenibles. Sin una posesión segura, muchos millones de campesinos en el Tercer Mundo tienen poco incentivo para invertir en mejorar las tierras, hacer rotación de cultivos, o dejar tierras en descanso para favorecer la fertilidad a largo plazo. El futuro de la produccción alimentaria no está amenazado. Por otro lado, la redistribució n de tierras puede favorecer la producción. Reformas agrarias integrales han incrementado notablemente la producción en países tan diversos como Japón, Zimbabwe y Taiwan. Un estudio del Banco Mundial del nordeste del Brasil, estima que redistribuyendo las tierras en pequeñas parcelas se incrementaría la producción hasta en un sorprendente 80 por ciento.
Mito 7: El libre mercado puede terminar con el hambre
Realidad: Desafortunadamente, la fórmula: "el mercado es bueno, el gobierno es malo" nunca puede ayudar a dirigir los esfuerzos hacia las causas del hambre. Esta posición dogmática nos lleva a pensar equivocadamente que una sociedad puede optar por uno o por otro, cuando de hecho toda economía en el mundo combina el mecado y el gobierno en la designación de recursos y distribución de bienes. De todas maneras, las eficiencias maravillosas del mercado solamente pueden trabajar para eliminar el hambre, cuando el poder de compra esté ampliamente repartido. Entonces todos aquellos que creen en la inutilidad del mercado y en la necesidad de terminar con el hambre deben concentrarse en la promoción no en el mercado, sino en los consumidores! En esta tarea, el gobierno tiene un rol muy importante contrarrestando la tendencia hacia la concentración económica, a través de impuestos reales, créditos y reformas agrarias para distribuir el poder de compra hacia los pobres. Las recientes tendencias hacia la privatización y desregulación no son definitivamente la respuesta.
Mito 8: El comercio libre es la respuesta
Realidad: La fórmula de promoción del comericio ha probado ser uno de los peores fracasos para aliviar el hambre. En casi todos países del Tercer Mundo las exportaciones se han incrementado mientras que el hambre continua e inclusive ha empeorado. Mientras que las exportaciones de soya se han incrementado en Brasil--para alimentar el ganado Japonés y Europeo--el hambre se ha ampliado de un tercio a dos tercios de la población. En donde la mayoría de la población ha sido empobrecida tanto que no pueden comprar los alimentos producidos en las tierras de su propio país, aquellos que controlan los recursos productivos, orientan su producción a los mercados más lucrativos en el exterior. La producción de cultivos de exportación ocupa el lugar de la producción de alimentos básicos. Las políticas en favor del comercio como NAFTA y GATT pone a competir a las clases trabajadoras de diferentes países unos contra otros, en condiciones desfavorables, donde las bases de competencia son quien trabajará por menos pago, sin un cubrimiento adecuado de salud o sin un mínimo de condiciones ambientales. México y los Estados Unidos son un ejemplo relevante: desde que empezó el TLC se ha tenido una pérdida neta de 250,000 trabajos en USA, mientras en México se han perdido 2 millones de empleos y el hambre está aumentando en los dos países.
Mito 9: Demasiado hambrientos para poder luchar por sus derechos
Realidad: Bombardeados por imagenes de personas pobres, muy débiles y pasando hambre, hemos perdido de vista lo obvio: para aquellos con pequeños recursos la simple supervivencia requiere de un esfuerzo tremendo. Si los pobres fueran verdaderamente pasivos, muy pocos de ellos podrían sobrevivir. Alrededor del mundo, desde los Zapatistas en Chiapas, México, hasta el movimiento de los agricultores en India, en cualquier parte donde la gente esta sufriendo innecesariamente, se encuentran movimientos que quieren cambiar las cosas. Los pueblos se alimentarán por si mismos, si se les permite hacerlo. No es nuestro trabajo arreglar las cosas para los otros. Nuestra responsabilidad es remover los obstáculos de su camino, obstáculos creados con frecuencia por grandes corporaciones y las políticas de Estados Unidos, el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Mito 10: Más ayuda de los EEUU ayudará contra el hambre
Realidad: Casi todas las ayudas de los EEUU trabajan empeorando el hambre. La ayuda extranjera únicamente puede reforzar, y no cambiar, el "statu quo". Donde los gobiernos responden únicamente a las élites, la ayuda de EEUU no solo falla en alcanzar a las personas con hambre, también soporta las propias fuerzas que están trabajando en contra de ellos. Nuestra ayuda es usada para imponer libre intercambio y libres políticas de mercado, para promover los exportaciones a expensas de la producción de alimentos y para proveer armamentos que los gobiernos represivos usan para permanecer en el poder. Inclusive la ayuda de emergencia, o humanitaria, que alcanza solamente el 5 por ciento del total, con frecuencia termina enriqueciendo a las compañías estadounidenses de granos mientras fracasa en llegar a aquellos con hambre y puede disminuir peligrosamente la producción local de alimentos en el país que la recibe. Sería mejor utilizar el presupuesto de ayuda internacional de EEUU para aliviar incondicionalmente la deuda, ya que es el peso de la deuda externa lo que está forzando a muchos países del Tercer Mundo a hacer recortes en los servicios básicos de salud, educación y programas de lucha contra la pobreza.
M
ito 11: Nosotros nos beneficiamos de su pobreza
Realidad: La más grande amenaza al bienestar de la gran mayoría de Estadounidenses no es el avance del hambre pero si el continuo despojo de los hambrientos. Los bajos salarios--tanto en los otros países como en EEUU--pueden significar bananos, camisetas, computadores y comidas rápidas más baratas para muchos estadounidenses, pero de otra forma en EEUU se paga un precio muy alto por el hambre y la pobreza. La pobreza impuesta en el Tercer Mundo amenaza los trabajos, salarios, y las condiciones de trabajo en EEUU ya que las corporaciones buscan mano de obra mas barata en el exterior. En una conomía global, lo que los trabajadores estadounidenses han conseguido en empleo, niveles salariales, y en sus condiciones de trabajo, pueden ser protegidos únicamente cuando las clases traajadoras en cada país son liberadas de la desesperación económica.
En los EEUU, políticas como la reforma al sistema de beneficiencia lanzó más gente al mercado de la que éste puede absorver--a los niveles mínimos de la escala salarial en el caso de los trabajos de servicio público requerido a los beneficiarios del sistema--lo cual ejerce presión en los salarios de aquellos que se encuentran en los rangos altos de la escala de empleos. Los crecientes números de "trabajadores pobres" son aquellos que tienen trabajos con salarios bajos de medio tiempo o tiempo completo y sin embargo no tienen con que adquirir una adecuada alimentación o habitación para sus familias. Educándonos acerca de los intereses comunes que muchos estadounidenses comparten con los pobres del Tercer Mundo y en los EEUU, nos permite ser compasivos sin caer en la lástima. Trabajando para despejar el camino por el que los pobres puedan liberarse ellos mismos de la opresión económica, nos libera también a nosotros.
Mito 12: Restringir la libertad para acabar con el hambre?
Realidad: No hay razón teórica o práctica para que la libertad, asumida para significar libertades civiles, sea incompatible con terminar con el hambre. Examinando el mundo, no vemos correlación entre el hambre y las libertades civiles. Sin embargo, una estrecha definición de libertad--el derecho a la acumulación ilimitada de propiedad productora de riqueza y el derecho a utilizar esa propiedad de la cualquier manera que a uno le parezca--está en conflicto fundamental con la tarea de acabar con el hambre. En contraste, una definición de libertad más consistente con la visíon fundante de la nacionalidad estadounidense sostiene que la seguridad económica para todos es la garantía de la libertad para todos sus ciudadanos. Esta comprensión de la libertad es esencial para acabar con el hambre.
Esta es la traducción del breve resumen preparado por Food First del libro World hunger: 12 Myths, Segunda Edición, de Frances Moore Lappé, Joseph Collins y Peter Rosset con Luis Esparza. Grove Press y Food First Books, Octubre 1998.
Traducción: María Isabel Gutiérrez. Alfredo José Parra. IMCA, Buga, Colombia.

sábado, 11 de octubre de 2008

CONTRA EL RELLENO SANITARIO REGIONAL: MOVILIZACIÓN VECINAL EL LUNES 13/10

MOVILIZACIÓN VECINAL

Ante posible instalación en nuestra zona de un RELLENO SANITARIO REGIONAL


VECINOS:TODOS/AS nos movilizamos

este lunes13/10/08 de 10 a 16 hs

a Av 44 y Ruta 36

Digamos NO a los rellenos sanitarios!!

Digamos NO a las plantas de transferencia! !

Por una gestión integral de los residuos sólidos urbanos en serio:

SI a la Separación en origen

SI a la Reducción de residuos que generamos

SI al Reciclado

SI al Compostaje

SI a la Generación de energías alternativas (biogas)

SI a la Inserción laboral de los recuperadores urbanos

SUMATE!!! Te esperamos entre las 10 y las 16 hs

Por vos, por mi, por los tuyos, por los míos, por los nuestros, por todos

Participamos vecinos de La Plata, Los Hornos, Olmos, Poblet, Bavio, Magdalena, Oliden, Correas, Brandsen, Ferrari, Vergara, Payró, Punta Indio, Ensenada y Berisso.

ASAMBLEA REGIONAL POR LA GESTIÓN DE RESIDUOS SUSTENTABLES


Flujo de alimentos y Tratados de Libre Comercio


Uno de los dogmas inapelables de los tratados de libre comercio que se han firmado en la última década o que actualmente se negocian en gran parte del mundo es que no se puede controlar ni condicionar el flujo internacional de mercancías. Así, normalmente no llama la atención que los acuerdos firmados con Estados Unidos y la Unión Europea incluyan cláusulas como la siguiente:

"... ninguna Parte podrá adoptar o mantener ninguna prohibición ni restricción a la importación de cualquier mercancía de la otra Parte o a la exportación o venta para exportación de cualquier mercancía destinada al territorio de la otra Parte..." [1]

Los negociadores gubernamentales han sabido en todo momento que la regla anterior incluye los alimentos. Es decir, al firmar los tratados de libre comercio, los gobiernos saben que renuncian a su capacidad de controlar las exportaciones de alimentos. En el caso de los tratados con Estados Unidos, se mantiene una muy débil excepción incluída en el acuerdo de la OMC, aplicable sólo en caso de "escasez extrema", por un periodo limitado y sujeto a la aprobación de Estados Unidos, quien sigue presionando para que la excepción sea cada vez más restringida. La Unión Europea (UE) va incluso más allá. Aunque en los acuerdos firmados con Chile, Argelia y Egipto permite restringir las exportaciones en caso de escasez aguda de alimentos (sujeto a aprobación de la UE), en los acuerdos más recientes firmados con los países del Caribe y los paises del Pacífico la excepción ya no existe, como tampoco existe en las propuestas de acuerdo de la Unión Europea con Costa Rica o con los países de África Central.

Este tipo de medidas fue propuesto por primera vez por Estados Unidos al iniciarse las negociaciones que llevaron a la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La propuesta causó tal escándalo e indignación, que oficialmente Estados Unidos debió retirarla, pero no la olvidó. La propuesta fue reflotada con fuerza en las fracasadas negociaciones del ALCA y durante las negociaciones de tratados bilaterales en el mundo entero.

Los gobiernos latinoamericanos se han plegado servilmente a esta exigencia. Ninguno de los países firmantes con la Unión Europea o con Estados Unidos ha exigido una excepción clara de los alimentos. México, a través del Grupo de los 20, incluso ha presionado para que la débil y limitada excepción en el acuerdo de la OMC se haga más restringida aún.

La primera vez que Estados Unidos presentó este tipo de exigencias, sus representantes fueron brutalmente francos: el texto que querían negociar decía que no se podían restringir las importaciones y las exportaciones de alimentos ni siquiera en caso de guerra o hambruna. Cuando las movilizaciones sociales contra los TLC han insistido en que este tipo de cláusulas puede ser utilizado como arma de guerra y/o extorsión, los gobiernos han acusado a los movimientos sociales de paranoia.

La crisis alimentaria actual muestra que no ha sido paranoia sino capacidad para ver que la avidez de ganancia del capital no tiene límites. Por razones de justicia básica y de respeto a la dignidad humana, la alimentación debiera estar por sobre cualquier afán de ganancia; los organismos y gobiernos para los que tales razones no existen al menos debieran tomar conciencia que están creando condiciones de explosividad social que ponen en peligro el mismo sistema que defienden y protegen a todo costo. Sin embargo, la capacidad potencial de la crisis alimentaria para brindar mayores ganancias a las megaempresas dominantes en el mercado de alimentos es tan brutalmente grande (el año 2007 las tres mayores empresas comercializadoras de grano en el mundo duplicaron sus ganancias, que alcanzaron a más de 5200 millones de dólares) que no ha permitido que se escuchen razones éticas o de simple gobernabilidad. Lo concreto es que los gobiernos que restrinjan la exportación de alimentos para asegurar niveles mínimos a su población pueden ser llevados a litigio comercial si sus países han firmado acuerdos de libre comercio (como es el caso de Haití y Malasia) y es muy probable que seamos testigos del absurdo que un país que intente proteger el alimento de su población se vea sometido a sanciones comerciales u obligado a pagar multas multimillonarias.

Uno de los efectos más conocidos de los tratados de libre comercio es la ruina de los sistemas agrícolas y alimentarios locales, que no pueden competir con las importaciones de alimentos. La imposibilidad de controlar las exportaciones es sólo la otra cara de la moneda y su efecto es que a la ruina de la agricultura local se suma la imposibilidad de defenderse de sus efectos.

Salta a la vista, una vez más, que la crisis alimentaria no es un accidente en el camino del capitalismo globalizado, sino una situación construida por éste, y que los tratados de libre comercio son un instrumento fundamental para ello.

===========================================================

[1] Este artículo está presente en todos los TLC con Estados Unidos. Corresponde a el Art. 309 del NAFTA, Art. 3.8. TLC Estados Unidos-América Central, Art. 2.8 TLC Estados Unidos-Perú, Art. 2.8 TLC Estados Unidos-Marruecos, Art. 2.7 TLC Estados Unidos-Singapur, Art. 3.11TLC Estados Unidos-Chile y otros

Extraido de:
Novedades de GRAIN Octubre de 2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

Qué hijos de puta...

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Sobre las catástrofes

Por Juan Sasturain

La verdad, dan ganas de vomitar. No se puede creer el grado de distorsión y macaneo a que hemos llegado por parte de los tramposos de siempre. Hablo de lo que pasa en estos días y en ciertos poderosos medios –para no decir todos menos muy pocos– con el tratamiento que se les da a las cuestiones vinculadas con la llamada crisis financiera yanqui. Si no fuera doloroso y tan grave, sería patético.

Uno se saca, insulta, pero no cabe otra. Es increíble cómo, allá y (es terrible) acá mismo, los defensores a ultranza de la globalización, de la "apertura económica" a cualquier costo y precio, de los intereses del "ámbito financiero", de la sacrosanta iniciativa privada, de la insoslayable rentabilidad empresaria y de todos los lugares comunes ideológicos que justifican lo peor de este capitalismo salvaje –las guerras económicas, la perduración de la injusticia y la explotación escandalosa a nivel universal, el crecimiento de la pobreza y de la brecha entre pobres y ricos– se hacen los giles, miran para otro lado, no saben de qué se trata. Cuanto mucho hablan de "fallas en los controles". No van más allá. Y no vale la pena tampoco, con los parámetros que se mueven. Hay que venir mucho más acá a la hora de razonar.
Porque es falso el planteo: este sistema económico universal no está/entró recién ahora en crisis. Lo estuvo en los noventa y antes y siempre porque, además de ser esencialmente injusto, es ineficaz: siempre ha estado provocando verdaderos desastres a la mayoría de la gente –pobreza y desigualdades crecientes– mucho más graves que esta asquerosa descompostura –glotonería, ocasional intoxicación– que afecta (¿afecta?) a los ladrones: Vivimos siempre en medio de la catástrofe, en el escándalo de la dependencia asfixiante de centros de poder económico y político-militar de una grado de insensibilidad e impunidad inauditos, y con una capacidad de manipulación informativa que nos subestima y humilla.
¿Por qué va a resultar más escandalosa y grave la caída puntual en los índices de la Bolsa –ámbito paradigmático, perverso, de la especulación, de la mentira financiera–, la quiebra del negocio de una manga de estafadores de guante blanco, que el crecimiento sistemático, geométrico a veces, de los índices que miden la brecha entre pobres y ricos? ¿Cuál es la verdadera catástrofe? El sistema no reventó ahora: hace agua, hace pobres, hace violencia, hace injusticia y hace seudovalores de mierda desde que este capitalismo salvaje, este neoliberalismo mentiroso se apoderó –en apariencia– del "sentido común" universal. Da asco entonces el verso de economistas "realistas" que nos hablan –casi con suficiencia y satisfacción: es increíble– de cómo la crisis yanqui afectará no sólo a la Argentina si no está "debidamente preparada" sino a "la economía familiar" de cada uno, incluso...
Pero no sacan ninguna conclusión de eso. Lo único que falta, en algunos casos, es que a la crisis yanqui, tan paqueta en el fondo, le pongan nombre de mujer –Nelly, Shirley, Carla– como a los huracanes. Porque es así: para muchos analistas, el "problema" que tiene estos ladrones parece una catástrofe natural, un lamentable fenómeno meteorológico que ha arrasado con todo y debido al cual hay que realizar operaciones de "salvataje" -–no es otra la palabra utilizada–, y se espera la solidaridad internacional.
Qué hijos de puta...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-112430.html

miércoles, 24 de septiembre de 2008

II Jornadas de Riquezas Naturales y Soberanía Popular - Peña el 27/9

GRAN PEÑA EN EL OLGA !!

Los fondos recaudados serán destinados al financiamiento de las
Jornadas de Riquezas Naturales y Soberanía Popular

sábado, 20 de septiembre de 2008

II Jornadas sobre Riquezas Naturales y Soberanía Popular

Construyendo Alternativas al Saqueo y el Despojo de la Naturaleza y los Pueblos
La Plata; 2, 3 y 4 de octubre de 2008
Facultades de Agronomía y Cs. Forestales; Veterinaria; Periodismo y Comunicación Social

Segunda Circular

EJES TEMÁTICOS
Saqueo y destrucción de las riquezas naturales: agro, minería, agua, energía.
El saqueo y el modelo extractivo en el contexto del sistema de dominación internacional
Las luchas de resistencia al saqueo: organización y formas alternativas a este modelo
La legitimación del despojo: cómo se construye la hegemonía en torno a este modelo de desarrollo: el papel de los medios y el de la Universidad. Herramientas de comunicación popular.

ACTIVIDADES
- Mesas de exposición de ponencias y discusión.
- Paneles con invitados especiales.
- Talleres de formación
- Ciclo de Cine-debate.
- Exposición y venta de publicaciones.
- Exposición y venta de productos fruto del trabajo de compañeros/as de organizaciones sociales.

CRONOGRAMA
Jueves 2 de octubre
19 hs: Conferencia de apertura
Raúl Montenegro. Dr en en Biología Evolutiva. Premio Nobel Alternativo.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Viernes 3 de octubre
10 hs. Facultad de Veterinaria: Presentación de ponencias.
14 hs. Facultad de Veterinaria: Panel: el saqueo de los bienes naturales: agro, minería, recursos hídricos, energía.
Invitados: Claudio Sarmiento, Javier Rodriguez Pardo, Elsa Bruzzone, Luis Galand.

19 hs. Facultad de Periodismo. Panel: la construcción de consensos en torno al modelo de saqueo.
Invitados: Carlos Eichelbaum

Sábado 4 de octubre
11 hs. Facultad de Periodismo y Comunicación Social: Taller de herramientas de comunicación popular para resistir al saqueo.
Invitados:
Iconoclasistas
Noticiero Popular (Mendoza)
No a la Mina (Esquel)
Indymedia La Plata
Prensa De Frente

15 hs. Facultad de Agronomía y Forestales: Panel: Luchas y resistencias frente al saqueo.
Coordina: Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
Invitados:
UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
Asamblea por el Agua (Mendoza)
NO+CEAMSE (Ensenada)
Asamblea de Wilde
No a la Mina (Esquel)
MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
Organizaciones en lucha de la región.

19 hs. Facultad de Agronomía y Forestales: Cierre de las Jornadas


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Organiza e invita:
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
Regional La Plata, Berisso y Ensenada:
MTD La Plata :: MTD Berisso :: MUP La Plata y Verónica
COPA UNLP: AULE/Humanidades : AULE/Psicología : MUECE/Económicas : Cambium/Agronomía: El Pelo de Einstein/Cs. Exactas : MINGA/Veterinaria : Fandango/Periodismo.
Taller de Educación Popular TIBURONES Y MOJARRITAS :: Organización Barrial JUANITO LAGUNA :: GALPÓN SUR
LA FRAGUA agrupación de trabajadores y trabajadoras.

Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron

Era sábado por la mañana y una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires se encontraba colmada. Media hora más tarde de lo previsto crecía la expectativa por escuchar un debate muy esperado, más en tiempos de la crisis de alimentos desatada a escala planetaria, aquel que confrontaría "las maldades" con "las bondades" del modelo de monocultivo de soja que se extiende por todo el país y la región. Se iba a escuchar la voz de las organizaciones sociales, de los movimientos campesinos, y de lo que parecía el plato fuerte, la expresión de Gustavo Grobocopatel, Gerente General del Grupo Los Grobo, máxima expresión del proyecto de la soja en la Argentina. Motivos personales finalmente le impidieron llegar, aunque cueste creer que una empresa que se jacta de tener 110 mil hectáreas arrendadas con socios diversos, producir localmente 1,5 millón de toneladas de granos y tener una facturación anual de U$S 380.000.000, no pudiese enviar a alguien a compartir las bondades de su negocio [1]. Equivocados por creer que lo mejor del debate se perdía, se pudieron escuchar las voces siempre silenciadas de los miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC) y de Carlos Vicente, de GRAIN, la ONG que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola basado en el control de la gente sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional. Paradoja del destino, y como dice el Grupo Los Grobo "Al futuro no hay que predecirlo. Al futuro hay que construirlo". En esa construcción, ellos no estuvieron. La Agencia de Noticias Biodiversidadla estuvo presente durante el debate y ahora comparte los testimonios que allí se escucharon.

"Hay alimentos para todos, pero los controlan este puñado de corporaciones"
Carlos Vicente, GRAIN - Acción por la Biodiversidad

Lo que estamos viviendo hoy en Argentina con el modelo agrícola es una tragedia, y a pesar de que esta crisis del campo de los últimos meses permitió que emergiera una puntita del iceberg de lo que es esa tragedia, creo que todavía, sobre todo en las grandes ciudades, no se toma conciencia de la gravedad de esta tragedia que estamos viviendo. Una tragedia que tiene muchos componentes, un componente tremendo a nivel de estar cometiéndose un genocidio con buena parte de su población campesina e indígena, que al mismo tiempo se corresponde con un ecocidio, destruyendo buena parte de las riquezas de todo nuestro país y que, salvo los movimientos campesinos, salvo buena parte de los movimientos sociales, salvo muchas organizaciones que venimos denunciando esto desde hace muchos años, la sociedad y el gobierno no toman conciencia, ni toman las medidas que hacen falta, medidas drásticas y radicales para empezar a revertir este desastre. La única manera de compartir esta tragedia es dar algunos números. De cualquier manera es importante tener en cuenta que los números no expresan la realidad de lo que sufren millones de personas en la Argentina, no reflejan la realidad de especies que estamos perdiendo, de semillas que estamos perdiendo, de bosques que estamos perdiendo, de población expulsada, y creo que la única manera que hay de asumir esta realidad y comprometerse con ella, es compartirla, es visitar, es salir. No hace falta irse muy lejos para ver el desastre que estamos viendo en la Argentina. Yo vivo en Marcos Paz, a 50km de acá, y estoy a 200 metros de los cultivos de soja. Los invito a no sólo mirarlo en televisión, no sólo escucharlo en una charla. En este momento en Argentina se están fumigando cerca de 17 millones de hectáreas con una gama diversa de herbicidas, para dentro de pocas semanas empezar a sembrar la soja. La soja que siembra el Grupo Grobo, y que siembran muchos otros pooles de siembra, otros sojeros de la Argentina y grandes terratenientes, es una soja transgénica, resistente a un herbicida que se llama Glifosato, diseñada, soja y Glifosato, por una empresa que hace 20 años era una multinacional química y hoy es la mayor semillera del mundo. Por ahí la han escuchado, se llama Monsanto. Para sembrar esta soja transgénica, esta Soja RR, RoundUp Ready resistente al Glifosato, ya que el RoundUp es la marca del Glifosato de Monsanto, no se utiliza solamente el Glifosato, se utilizan un montón de otros herbicidas, incluso, algunos herbicidas que están preparados para matar a la soja que quedó en el campo de la siembra pasada, y que ahora hay que destruirla. Por ejemplo un herbicida que se llama Gamoxone, que se utiliza para destruir esa "soja guacha". Hace algunos años Syngenta sacó un aviso diciendo "la soja es una maleza", porque después de algunas lluvias y cuando sube la temperatura, la soja se resiembra, la soja que cayó en los campos donde se cosecha, entonces la tienen que matar para volver a sembrar dentro de tres semanas y se utiliza un herbicida. Cuando se siembra la soja, después de que se sembró, se fumiga masivamente con el Glifosato. Es muy probable que esta temporada se siembren cerca de 17 millones de hectáreas de soja en la Argentina. Esto es más de la mitad de superficie agrícola que tiene la Argentina, más de la mitad de nuestra superficie agrícola va a estar sembrada con soja transgénica. Para que se den una idea, esta superficie es aproximadamente tres veces la superficie de un país como Costa Rica. Tres veces la superficie de uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, van a estar sembrados en Argentina exclusivamente con soja resistente al Glifosato. Y por supuesto que durante los meses que dura y que lleva el crecimiento de la soja, se la va a fumigar masivamente con este herbicida, que es un biocida, una sustancia química que mata todas las plantas y microorganismos que estén en el suelo. Probablemente se lleguen a usar 200 millones de litros de Glifosato en esta temporada, vamos a ser un país fumigado con 200 millones de litros de Glifosato. Si alguno de ustedes sigue la problemática latinoamericana, sabrán que en Colombia se ha instaurado un plan que se llama el "Plan Colombia", financiado por los EE.UU., que incluye entre otras cosas, la erradicación de "cultivos ilícitos" con medios químicos, y el herbicida que se está utilizando en Colombia es también el Glifosato. Tanto en Colombia como en la Argentina, el Glifosato que se aplica masivamente en avioneta o con unos tractores con brazos largos que se llaman "mosquitos", impacta por supuesto en esos cultivos destruyendo todas las otras plantas, pero por supuesto que impacta también en las poblaciones vecinas, en los animales, en otros cultivos que la gente hace en esas zonas. Para contar un ejemplo y no dar estadísticas, hasta hace poquitos meses, un quintero, un productor de verduras de Marcos Paz, de la comunidad boliviana, simplemente por tener una quinta cerca de donde se está cultivando soja, fue fumigado con Glifosato y perdió toda su producción de verduras. En una sola fumigación todas su verduras se murieron. Y esto se multiplica en la Argentina en todo el territorio. Son miles las personas afectadas por el Glifosato, miles los chicos enfermos que hay por la aplicación de este herbicida. Son miles las comunidades que están afectadas, si bien no hay hecho ni un seguimiento epidemiológico, ni un control desde el Estado para poder hacer que se cumpla al mínimo las normas, porque en nuestro pueblo, en Marcos Paz, uno ve cotidianamente pasar los mosquitos chorreando Glifosato por las calles del pueblo. Con este sistema de "siembra directa", hasta el bicho bolita se ha convertido en una plaga de la soja, entonces hay que usar un insectida para matar al bicho bolita. La siembra directa produce un montón de humedad donde se cultiva la soja, entonces se forman un montón de hongos, y hay que usar fungicidas, y buena parte de las empresas que venden estos venenos están haciendo grandes fortunas, como Bayer, Syngenta, y la misma Monsanto, vendiendo agroquímicos que por supuesto impactan en nuestro suelo, en toda la población, impactan en los trabajadores rurales. Los impactos de este desierto verde que tenemos de soja son muchísimos más. La soja expulsa gente del campo, la soja es una maquinaria, los sojeros y el Grupo Grobo son una maquinaria de expulsar gente, porque para producir soja no hace falta gente en el campo. Hace algunos años, el que era Secretario de Agricultura, dio un informe oficial en el que decía que para cultivar 500 ha. de soja hace falta un trabajador rural. Entonces, los que son rápidos en matemáticas van a poder hacer la cuenta de, para 17 millones de ha. de soja, cuántas personas hacen falta en el campo. Este proyecto agricultura industrial, es tener un país vacío de gente, expulsando a los trabajadores rurales, expulsando a los campesinos, porque también quieren esas tierras para sembrar soja. El cultivo de soja lo que está haciendo, es hacer minería en nuestras 17 millones de ha. Estas 17 millones de ha. están siendo saqueadas con cada barco que se lleva a la soja en el puerto, porque la soja al crecer es un potente extractor de nutrientes del suelo, se lleva el nitrógeno, se lleva el fósforo, se lleva todos los micronutrientes que están en el suelo. Ellos se van en los barcos para alimentar a los cerdos y aves de corral en la Unión Europea (UE), mientras nuestros suelos se están desertificando. Esto no es un anuncio terrorista de un ecologista, son datos que el mismo INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) maneja en su sitio, y que el mismo gobierno, en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, pusieron un artículo donde hay datos que hablan de la cantidad de nutrientes que se están llevando. Ahí hablan de 160 mil a 200 mil toneladas de nutrientes que se lleva cada temporada de cultivo de soja, cerca de 1 millón de toneladas de nitrógeno que se va en los barquitos, y que por supuesto, dejan los suelos destruidos, pero para garantizar el negocio para corporaciones como Cargill, están instalando grandes plantas de fertilizantes para venderle a los productores de soja.

En estos 12 años de sojización de la Argentina, se ha incrementado de una manera impresionante el avance de la frontera agrícola sobre nuestros bosques, son más de 200 mil ha. por año de bosques que estamos perdiendo frente al avance de la soja. Por supuesto no es sólo la soja, pero la mayor parte de los bosques que se están destruyendo en todo el noroeste argentino, en el norte de Córdoba, en el centro del país, son para cultivo de soja. Piensen ustedes lo que son 200 mil ha. de bosque nativo que perdemos absolutamente para siempre. Apenas unas pocas organizaciones, el MoCaSE entre ellos, han podido luchar para detener esta destrucción del monte nativo, parándose frente a las topadoras o impulsando con otras organizaciones la "Ley de bosques", que se aprobó a fin del año pasado y que hoy duerme esperando tener una reglamentación que haga que se pueda aplicar, porque una ley sin reglamentación no es aplicable. Este modelo de utilizar 17 millones de ha. para sembrar soja transgénica ha desplazado la producción de alimentos para los argentinos, sin duda que cada ha. que deja de producir alimentos paa producir soja nos quita alimentos a nosotros. Los campos que han cerrado en los últimos 10 años son miles, pasa con la producción de cualquier alimento básico que ustedes se imaginen, ¿por qué?, porque la soja no es un alimento para personas. La soja se produce como forraje para alimentar chanchos y aves de corral en China y en la UE, y no nos alimenta a los argentinos, por más milanesa de soja que vendan las dietéticas en los puestos de Buenos Aires, y de que se haya convertido en un buen microemprendimiento. La soja ha sido denunciada por pediatras de que no debe ser utilizada en la alimentación infantil, absolutamente prohibida en chicos de menos de dos años, no recomendada para chicos menores de 5 años. Hace 4 ó 5 años, en una de las primera crisis alimentarias de Argentina, los sojeros crearon un programa que se llamó "Soja Solidaria", que entregaba soja a los comedores en los barrios pobres. El Grupo Los Grobo fue uno de los grandes donadores de soja para esos comedores, en la que no informaban que era transgénica, no se le hacía el estudio de los contenidos agroquímicos que contenía la soja, soja forrajera, y no se informaba que esa soja no debía utilizarse en niños. Esa es una de las cuestiones criminales que tiene este modelo. Hay mucho para contar sobre la concentración de la riqueza, la concentración de la tierra, más allá de que Grobo diga que es un sin tierra porque tiene nada más que 17 mil ha., y pobre, su Grupo trabaja unas 150 mil y aspira a avanzar en el Cono Sur, porque Grobo trabaja en Uruguay, Argentina y Paraguay, unas 400 mil ha. Este es el desastre que estamos viviendo pero, ¿por qué ocurre? Hace aproximadamente unos 50 años desde los EE.UU. se planteó que éramos muchos en el mundo, la población crecía, y para alimentar a todas esas personas que habitábamos el planeta había que lanzar una "revolución verde". Eso significó la imposición de este modelo de agricultura industrial, de uso de agroquímicos, de expulsión de campesinos, destrucción de semillas, control por las corporaciones, y de montar un gran monstruo, "el agronegocio", que controla hoy toda la cadena de producción de alimentos, básicamente con una mentira, la mentira de que había que producir más de esta manera para alimentar al planeta. Esto es absolutamnete falso. La agricultura campesina, la agricultura agroecológica, puede alimentar a todos los que habitamos el planeta. Esto está técnicamente demostrado, lo que pasa es que nosotros, el MoCaSE, y otras organizaciones como la que pertenezco, no tenemos la oportunidad de hablar en los medios masivos, no tenemos la oportunidad de participar en las discusiones políticas, porque las discusiones políticas en los gobiernos, el manejo en los grandes medios, se hace siguiendo los intereses de este agronegocio. Más allá de que el Gobierno haya cuestionado el modelo, tratando de incrementar las retenciones, lo cierto es que sigue las políticas del agronegocio para las necesidades de estas corporaciones. Monsanto está discutiendo con el Gobierno nacional lanzar una nueva soja que va a ser resistente al Glifosato y además insecticida, porque va a tener un gen que se llama "BT", que sirve para algunos gusanos que atacan a las plantas. Y a partir de ahí, Monsanto va a volver a invertir en la Argentina siempre que se respeten sus patentes. Las corporaciones a través del capital, desde el poder de los pooles de siembra como Los Grobo, a través de la tecnología como los transgénicos, el único objetivo que tienen es tener el control corporativo de las semillas y tener atados de pies y manos a los agricultores, a través de los derechos de propiedad intelectual, lo único que buscan es tener el control de nuestra agricultura y de nuestra alimentación. Esto es lo que está pasando en la Argentina y en el mundo. La crisis alimentaria que se vive en el planeta, porque vemos que los alimentos aumentan todos los días, y esto pasa en todo el mundo, no es una crisis porque faltan alimentos. Hay alimentos para todos, pero los controlan este puñado de corporaciones que están jugando con nosotros, especulando con el hambre, aumentando los precios de manera artificial, simplemente para hacer negocios. Está en nosotros que discutamos si queremos seguir haciendo el juego a esas corporaciones o si vamos a hacer otra apuesta por otro modelo de agricultura, que nos puede alimentar, que puede venir de la mano de la equidad, de la mano del respeto por el medio ambiente, y de la mano de una sociedad más justa.





"El modelo de la sojización es la violencia cotidiana"
Verónica Maldonado, MoCaSE Vía Campesina.

No vamos a hablar sólo como MoCaSE, desde Santiago del Estero, sino también desde nuestra integración, porque es la misma problemática como Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y a nivel regional, internacional, como integrantes de la CLOC-Vía Campesina. En definitiva, el modelo de la soja, de la sojización, no nos atañe sólo a nosotros en Santiago del Estero, vamos a viajar un poquito unos 1.400 km con la mente, la imaginación. Imaginemos un bosque perteneciente al chaco santiagueño, al chaco semiárido del Gran Chaco Americano, con una gran biodiversidad. De allí han provenido los durmientes de los quebrachos, que allí por la época de "La Forestal", a principios del 1900, fueron bosques devastados. Se han ido recuperando, y por suerte hay partes donde La Forestal ni siquiera "olisqueo" los montes, que hoy hablan por si mismos del valor que tienen. La identidad con el territorio, la tierra y el territorio, no es un recurso asociado al capital, sino que es un bien que ha sido sostenido, mantenido y enriquecido de generación tras generación. La soja tiene que ver para nosotros con resistir, con parar topadoras, con intentos de desalojo, con resistir los balazos de los paramilitares contratados por los sojeros, a resistir el accionar de los grupos de policía especial y de la "injusticia" santiagueña. Así es como hemos ido creciendo, fortaleciéndonos en una realidad y una historia, de una provincia, una región de nuestro país muy complicada. Noroeste argentino, provincias feudales, gobiernos débiles, ligado a problemas estructurales muy serios para nosotros, en la educación, la salud, en las posibilidades de acceso a caminos, servicios. Si hay caminos, es porque las familias se han encargado de hacerlos y mantenerlos, si hay educación, es porque las familias se han encargado de seguir manteniendo "la quichua", la cultura, a pesar de tantas cuestiones asociadas a la discriminación. Estamos hablando de que como MoCaSE-VC estamos integrados en comunidades de base, en centrales campesinas, indígenas también, de poquito más de 9.000 familias organizadas, resistiendo en los territorios. Veníamos para acá y nos estábamos enterando de que, por suerte, logramos que excarcelen a cuatro compañeros de los seis detenidos en la última semana, es decir para nosotros, el modelo de la sojización es la violencia cotidiana. No es que representa solo un desierto verde, sino que va asociado a niveles de violencia realmente muy grandes. Ahora mismo hay más de 800 jóvenes reunidos en nuestro Campamento Latinoamericano de Jóvenes [2], donde nos estamos econtrando para compartir experiencias, luchas, compartir nuestros horizontes también. Esto también tiene que ver con la soja, se están formando en lo que es para nosotros la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral. Ya hay familias que estamos viendo, además de resistir las topadoras, resistir los agroquímicos. Hay familias que se han parado frente a las topadoras y resulta que tienen que irse a partir de ahora, que empieza la época de la fumigación, porque ya sus chiquitos tienen problemas pulmonares tan grandes, que no pueden soportar una fumigación más. Tienen que emigrar de sus comunidades en las épocas de fumigación. Esto por efecto del Glifosato, el "RoundUp", y del resto de los agroquímicos. El sistema de producción de alimentos campesino indígena tiene que ver con un uso racional de este monte, un uso sustentable de una variedad de animales y cultivos que se van rotando, que se ha sostenido de generación en generación. El objetivo de la organización es también brindar alimentos sanos para la población, que es lo que ha hecho siempre la agricultura familiar-campesina en el mundo, garantizar la alimentación de los pueblos. Este modelo ha profundizado cada vez más la exclusión, la marginación, y obviamente, si tuviéramos algunas oportunidades más en relación a políticas públicas, a los centros de investigación, podríamos estar avanzando seguramente mucho más rápido en alimentos sanos, de calidad para nuestros pueblos. Desarrollamos emprendimientos que tienen que ver con la elaboración de alimentos, ligado a la cuestión cultural, ancestral, entonces están los dulces, los escabeches, los arropes, la miel del monte, la lana, el hilo. Emprendimientos valiosos ligados a todo este equilibrio. En la medida que la frontera agropecuaria ha ido avanzando en nuestro país, estos ambientes equilibrados y manejados de una manera sustentable por siglos se han ido, cada vez más, arrinconando. En algunos lugares hemos escuchado que la producción campesina es la responsable de la desertificación. Queremos aclarar que para nosotros es una gran falsedad, y si hay efectos de desertificación, seguramente ha tenido que ver con este monocultivo. Nosotros hemos tenido hasta tres campañas en el mismo año, soja, tras soja, tras soja, en el mismo año, una cosa impensable. Los resultados de ese modelo terminan con procesos de salinización del suelo, donde ahora, que es época de seca para nosotros, se va el agua que ha quedado en superficie en la época de lluvias, se evapora y queda la sal. Ese proceso de desertificación está ligado a este modelo del monocultivo.



La historia y la memoria histórica es muy importante, y en este sentido nos decimos nosotros todos los días, que no hay ejemplo en el mundo de un modelo de monocultivo que haya permitido el desarrollo de los pueblos. Para nosotros está claro que la lucha continúa, por eso estamos organizados, por eso vamos a seguir resistiendo en nuestros territorios. Muchas veces han volteado las casas, los ranchos, los corrales, han matado los animales, nos han baleado, y tantas veces nos hemos levantado. Nos seguiremos levantando, demostrando que realmente hay otra alternativa, no hay un único pensamiento, una única forma de vida, sino una gran diversidad de culturas y de prácticas, conocimientos, valiosos y valorados para nosotros. Nuestra casa siempre estará abierta para los que quieran conocer un poquito más. "Somos personas que vivimos construyendo un modelo social, identitario, productivo, económico, político" Marcelo Otero, MoCaSE Vía Campesina. Generalmente se postula a la soja como un modelo de desarrollo, que ha hecho crecer a la Argentina. Durante la discusión por las retenciones se habló mucho del crecimiento del país asociado a ello. Se acostumbra a pensar que lo que nos da de comer masivamente, como en otras épocas lo ha sido el trigo, o la carne, ahora es la soja, como que hace que el país crezca, que la nación crezca. En realidad no hace que el país crezca, como no lo ha hecho antes el trigo, como no lo ha hecho antes la carne, como no lo han hecho otros modelos de producción en la Argentina. Lo que se hace es generar riqueza para unos pocos y expropiación para otros, y exclusión. La soja no sólo genera problemas para los campesinos, este no es sólo un problema para los campesinos, es un problema de toda la sociedad y de un modelo productivo. Nosotros aunque trabajemos de otra cosa, siempre estamos dependiendo de un modelo mayor. Si ese modelo mayor hoy en Argentina es la minería y la soja, estamos condenados a eso y a los efectos que eso produce. Una buena prueba de lo que pasa con la soja es lo que pasa en Paraguay, donde la soja se ha extendido mucho más, y hoy por hoy los movimientos campesinos sufren muertos, sufren un proceso de exclusión muy grande. El Glifosato directamente se arroja sobre la gente, y esto causa muertos. Nosotros en Argentina, estamos llegando al nivel de las enfermedades "simplemente", eso para pensar en la vida de la gente, también tenemos exclusión económica que nos afecta directamente. No es solamente un modelo de vida campesina. Nosotros lo que proponemos es un modelo alternativo a eso, pero no es que solamente lo proponemos para nosotros y para nuestras comunidades. Es un problema que se tiene que discutir como país. Nosotros en este conflicto campo-gobierno, no nos identificamos ni con el campo ni con el gobierno. "El campo" no es campo, son productores de soja. Nosotros sacamos un manifiesto donde decíamos, "nosotros no somos campo, somos tierra" [3], somos un territorio, somos personas que vivimos construyendo un modelo, un modelo social, identitario, productivo, económico, político. Hemos generado una alternativa a una forma de dominación. Cuando hablamos de qué país queremos construir, de qué sociedad queremos construir, no podemos pensar que estar atados a lo que produce el país para alimentar chanchos en China sea lo que queremos. Nosotros por lo menos, no queremos camionetas 4x4 cortando rutas con banderitas argentinas, es una ridiculez. Esto no es un modelo nacional, pensándolo en esos términos como ellos lo llaman. Es un modelo de importación y es un modelo de dependencia. Es un modelo que los EE.UU. quieren para América Latina desde hace muchísimos años. Nosotros podemos estar atados a eso y seguir produciendo para eso ó pensar una forma distinta, y eso nos involucra a todos, no involucra solamente a los campesinos que hoy son desalojados, que son una de las principales víctimas de esto. Tanto ellos como los trabajadores rurales son los que hoy integran los cordones de villas miseria y exclusión, durante muchísimos años, no sólo ahora. Los modelos de monocultivo generan esto, generan ciudades llenas de gente donde hay grandes modelos de exclusión. Tenemos a un Grobocopatel de un lado y a un montón de gente que se quedó sin trabajo del otro.



Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla
Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real
Notas: [1] http://www.losgrobo.com.ar/
[2] Tierra, sol y semillas para el futuro.
[3] http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/41083

Enviado por Carlos A. Vicente Responsable de información para América Latina - GRAIN
Gianone 195 (1727) Marcos Paz. Buenos Aires. Argentina. Telefax: 54 220 4771165
Suscríbase a las novedades de GRAIN desde http://www.grain.org/subscribe/nfg.cfm