miércoles, 15 de julio de 2009

Comunicado de Prensa (se agradece su difusión)


Se Realizará en Libertador General San Martin,
Provincia de Jujuy

10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

“Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la vida”



El próximo encuentro de la UNION de ASAMBLEAS CIUDADANAS de todo el país, se realizará en nuestra provincia, los días 24, 25 y 26 de julio en las ciudades de Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy.

En los encuentros de la UAC participan cerca de 500 personas pertenecientes a diferentes asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminació n de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.

Gran Marcha en San Salvador de Jujuy

La UAC comenzará el día Viernes 24 de Julio 2009 con una GRAN MARCHA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la consigna: “Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la Soberanía Alimentaría y la vida”.

La misma se concentrará en el Parque San Martín, y se dirigirá a la Casa de Gobierno provincial, previo paso por la legislatura, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se frene la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Este mismo reclamo se presentará también al Gobernador Provincial.

La marcha estará encabezada por las Comunidades Indígenas y Campesinas y Organizaciones sociales y Asambleas de vecinos de nuestra provincia, que junto a otras Asambleas y organizaciones del país, expresaremos nuestro rechazo a este modelo de saqueo y contaminación que nos quieren imponer.

Nos movilizamos y desde las UAC decimos:
No a la Minería a Cielo Abierto.
No al modelo de los Agronegocios.
No a la contaminación urbana.
Basta de saqueo de nuestros bienes naturales.
Si al agua y la vida
Si a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos

Foro Abierto sobre “ Mega Minería, Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”

En el marco de la 10º UAC se realizará, tambien el día viernes 24 de julio, el Foro Abierto sobre “ Mega minería y Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”, en San Salvador de Jujuy, donde se presentaran paneles con especialistas y dirigentes campesinos invitados.

Los siguientes días: sábado 25 y domingo 26 de Julio, el encuentro continuará en la Ciudad de Libertador Gral. San Martín con el trabajo de las comisiones de la UAC donde se debaten sobre varios ejes: mega minería, conflictos socio ambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, la educación, la soberanía alimentaria y el territorio.


La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, , organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminació n de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestro territorio.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto, el avance del agronegocio (soja transgénica, pasteras, biocombustibles) y la contaminación urbana.

Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la convicción que la unión hace la fuerza. La UAC funciona de manera horizontal. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades.
La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades, convirtiéndose en un espacio de intercambio, que genera nuevas relaciones y construye nuevos saberes e ideas. A su vez, este espacio se posicionó en los medios de comunicación, posibilitando la atención e interés en sectores militantes, académicos y la sociedad en su conjunto. Por último la UAC permite comunicar y visualizar las diversas y complejas regiones del país.

La UAC se reúne cada tres meses, durante tres días, y el lugar de encuentro se define a partir de los diversos conflictos que emergen en nuestro país, intentando acompañar y fortalecer las organizaciones que resisten en los territorios a las empresas mineras, el agronegocio y la contaminación urbana.
La metodología de trabajo consiste en el trabajo en comisiones, la puesta en común de las discusiones en plenario, y la búsqueda de consensos. Las comisiones trabajan sobre varios temas: la gran minería a cielo abierto, agronegocios, monocultivos, agrotóxicos, biocombustibles, conflictos socio ambientales urbanos, y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

No hay comentarios: